MENORCA CON ORGULLO POR LA DIVERSIDAD LGTBI

Como cada año, desde que el 2 de mayo de 1969 se produjeran en Nueva York los disturbios de Stonewall, celebramos el 28 de junio de una manera especial por ser el Dia Internacional del Orgullo LGTBI, declarado como Día Nacional en España el 6 de julio de 2018.

Con motivo de este día tan señalado en todo el mundo, durante todo el mes de junio se rememora la historia y el por qué de esta fecha, que tiene como objetivo no la celebración de una fiesta sino la conmemoración de la consecución y lucha por los derechos, la libertad, el respeto y la igualdad real de personas del colectivo LGTBI. Una lucha originada gracias a personas que dijeron en su momento no al miedo, no a la represión y no a la violencia por el hecho de ser quienes eran. Gracias a personas que lo dieron todo por todas en una lucha que sigue vigente en nuestro tiempo. 

Se ha avanzado mucho, es cierto, pero, lamentablemente, aún queda mucho por avanzar. No está todo aceptado ni vivimos en una sociedad tan “tolerante” como muchas personas, colectivos, entre otros… se insisten en repetir como si de un mantra se tratara. En estos días se ha de recordar que hay mucho conseguido en materia LGTBI pero, y aunque a muchas personas les pueda pesar y se ponga en ello un especial empeño para invisibilizar, se ha de recordar aún con más fuerza que queda mucho por conseguir. Y es que, entre otras muchas realidades, en muchos países aún se criminaliza, incluso con la pena de muerte, a personas LGTBI; que, sin ir más lejos, en España más de un 80% de las personas trans están en situación de desempleo y les supone un infierno buscar un trabajo; o, según datos de la  Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europa, una de cada cuatro personas LGTBI en nuestro país ha sufrido y sufre acoso, y en cerca de un 10% en algunos casos violencia, por su condición.

Por todo ello, efectivamente, queda mucho por avanzar y la lucha ha de seguir vigente, especialmente centrándose en las personas LGTBI más vulnerables. tal y como ya se lleva haciendo en los últimos años dando el protagonismo del Día del Orgullo en 2018 a las personas trans o el pasado año 2019 en las personas mayores LGTBI. Este año las protagonistas de la reivindicación, del recuerdo y de la lucha son las mujeres LGTBI por ser la parte del colectivo que padece a la vez  el machismo y la LGTBIfobia. Y es que este año, más que nunca, se unen los movimientos hermanos, el Feminismo y el LGTBI, en la reivindicación y la lucha contra el heteropatriarcado, el maschismo, la violencia y la opresión.

Este año, sin embargo, no es un mes del Orgullo como los vividos los últimos años. Este año vivimos un orgullo del todo atípico en cumplimiento de las necesarias medidas de protección y seguridad con motivo de la propagación y contagio de la COVID-19. Una pandemia que ha afectado especialmente a las personas de los colectivos más vulnerables, entre ellas también personas LGTBI.

2019 fue un año muy especial para Menorca por la celebración de un Orgullo sin precedentes en nuestra historia reciente. Desde Diverxia Menorca, de nuevo, no tenemos palabras para agradecer lo que supuso para tantas y tantas personas del colectivo vivir lo que vivimos, y para nuestra entidad un doble orgullo por formar parte de que fuera una realidad. Este año será diferente pero, aunque la responsabilidad por el bienestar general y la salud pública nos obligue a que no podamos salir a la calle en concentración y marcha, ello no nos resta ni hace que dejemos de celebrar y reivindicar, tal y como simboliza estas fechas, el Orgullo con la misma intensidad y ganas.

Desde Diverxia Menorca, desde lo más profundo de nuestro corazón y con la más sentida emoción por no poder celebrar el Orgullo como ya el año pasado se realizó, pero desde la convicción y deseo de que lo volveremos a hacer el año que viene, animamos a todas las personas, empresas, entidades, organizaciones e instituciones a sumarse al Orgullo a través de sus domicilios, los medios sociales, en su cotidianidad, a sumarse al clamor por la libertad, la dignidad, la igualdad real, el respeto, la no violencia, la no discriminación y el amor por ser quienes somos. Animamos a todo el mundo a reconocer la riqueza, la belleza y el orgullo por nuestra diversidad y las oportunidades que la misma nos proporciona para ser mejores, día a día. Feliz Día del Orgullo LGTBI y per molts anys.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.